martes, 15 de septiembre de 2009

Reclaman Diputados a Carstens crisis e impuestos

Reforma

Las seis fuerzas de la Oposición en la Cámara de Diputados reclamaron al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el mal pronóstico de la crisis, los errores para contenerla y la propuesta presupuestal de 2010, que incluye nuevos impuestos, como el de 2 por ciento al consumo para combatir la pobreza.

El priista Alberto Cano Vélez dijo que a un año de que iniciaron los efectos más graves de la crisis, México es un país quebrado, estancado, más empobrecido, más desigual e inequitativo.

El legislador advirtió que ante la crisis no se pudo responder ni a la urgencia ni a la magnitud ni a la gravedad del desastre.

"En la gestión de la crisis, los errores se multiplican, es falso que haya una política anticrisis. Los recortes y los subejercicios lastiman al aparato productivo y hay una ausencia de federalismo fiscal", cuestionó.

Ahora el consenso es definitivo contra el paquete económico, dijo, porque sólo busca resolver el problema de caja del Gobierno y no la viabilidad de las empresas.

"El mal llamado contribución al combate a la pobreza es un impuesto al consumo, funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA, llámele como guste, eso es IVA. ¡Ese IVA es un albazo impositivo!", expresó Cano Vélez.

El perredista Vidal Llerenas afirmó que México no crece en su economía porque desde la Federación no se combaten a los monopolios, no se abren las telecomunicaciones ni se mejora al sector financiero ni se invierte en regiones ni en tecnología.

Además, aseguró, se continúa con el eterno pretexto de que se requieren reformas en el Congreso para que haya resultados.

El diputado federal también reclamó que haya fondos ociosos y no sean utilizados en plena crisis.

Llerenas cuestionó la propuesta del impuesto de 2 por ciento al consumo.

"Se trata de un Impuesto al Valor Agregado con un efecto negativo para los más pobres. Sí se avanza en la consolidación fiscal pero no se elimina ni tampoco los regímenes especiales, el Gobierno no se pronuncia contra el amparo fiscal para impedir los litigios contra el Estado", consideró.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo dijo a Carstens que era un Secretario de Hacienda derrotado, por el fracaso de su estrategia para combatir "el catarrito" de la crisis económica.

"No doctor Carstens, no venga a hablarnos cómo el catarrito se convirtió en cáncer pulmonar, su tratamiento es que los que pagan impuestos paguen más y se mantengan las empresas con sus paraísos fiscales y nos propone que se recaude de los pobres para darle a los más pobres, en el mejor de los casos", declaró.

La propuesta, adelantó, no será aprobada por los legisladores ni los millones de mexicanos del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aún cuando sea promovido por el salinismo y el senador Manlio Fabio Beltrones.


El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra, manifestó que su partido apoya que el Gobierno federal incremente sus ingresos, pero no como se plantea en el paquete económico.

"Es una propuesta neta y exclusivamente recaudatoria que aprieta aún más a los causantes cautivos y pretende un incremento al IVA y su aplicación de 2 por ciento a alimentos y medicinas, que ingenuamente se ha disfrazado como una medida de combate a la pobreza, pero que estamos convencidos que la incrementará".

Del Partido Nueva Alianza, Reyes Tamez manifestó que el alza de impuestos en nada ayuda a construir un país más productivo, pues el incremento al ISR desestimula la inversión y afecta de nuevo el trabajo de los contribuyentes cautivos.

"Nos dicen que hay que pagar más impuestos para que el Gobierno tenga más dinero, para combatir la pobreza, consideramos que la pobreza se combate más efectivamente con más inversión, crecimiento y empleos", sostuvo.

Por el partido Convergencia, el diputado Pedro Jiménez aseveró que de la comparecencia de Carstens dependerá su continuidad como Secretario en 2010, pues bajo su gestión aumentó la pobreza, la desigualdad social y el desempleo.

Jiménez se sumó al rechazo del impuesto de 2 por ciento al consumo, ya que, consideró, es un antifaz que será técnicamente regresivo y afectará a la población de bajos ingresos.

"Esta propuesta económica no resolverá los problemas del País y, por el contrario, habrá de generar inflación, carestía y pobreza", aseguró el coordinador parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario