viernes, 12 de marzo de 2010

Emplazan a SAT a acatar fallo de IFAI

Alberto Morales, Juan Arvizu y Andrea Merlos / El Universal

El Sistema de Administración Tributaria tendrá 10 días hábiles —una vez que sea notificado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)— para que dé a conocer la lista de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de sus deudas fiscales en 2007, cuyo monto asciende a 73 mil 900 millones de pesos.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar aseguró que la próxima semana notificarán al órgano encargado de la recaudación fiscal la resolución del IFAI.

El funcionario del instituto dijo que con la resolución se da un gran paso para que la transparencia avance hacia la rendición de cuentas, pues ahora los ciudadanos no sólo conocen cuánto y cómo se gastan los recursos públicos, sino que también pueden evaluar cómo las dependencias toman sus decisiones.

Dijo que en caso de que el SAT no dé la información solicitada, por procedimiento se notificará al Órgano Interno de Control de la dependencia y a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie una investigación.

Aplauden resolución

Las bancadas del PRI y del PT en la Cámara de Diputados se congratularon de que el SAT deba de dar una respuesta positiva a una petición de información sobre los grandes causantes a los que se les perdonan impuestos.

El grupo parlamentario del PRI estuvo de acuerdo con la apertura de esas listas, que servirá a los congresistas para legislar en materia fiscal, pero que guarda la secrecía que debe darse a la información de los causantes.

El PT destacó que una vez satisfecha la solicitud de información que un particular ha formulado al SAT, “esperemos que la Cámara de Diputados, a su vez, solicite a ese tercero le pase la información que fue negada a los diputados en la discusión de la Ley de Ingresos para 2010”.

El diputado Óscar Levín Coppel (PRI), integrante de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, afirmó que esta apertura ordenada por el IFAI “es una decisión en el camino correcto”.

Mario Di Costanzo (PT) consideró que el darse a conocer los nombres de los beneficiados por la Secretaría de Hacienda con grandes devoluciones de impuestos, servirá al Congreso de la Unión para legislar de manera clara sobre la materia.

En las devoluciones de impuestos y en los créditos fiscales, es muy seguro que se encontrarán muchos casos de beneficio por uso discrecional de funciones de parte de autoridades de la Secretaría de Hacienda, señaló el legislador, quien en varias ocasiones ha recibido respuestas negativas al solicitar la información que el IFAI ordenó abrir.

“Queremos saber quiénes son los beneficiados de estos créditos fiscales”, subrayó Di Costanzo, integrante del “gobierno legítimo” del dirigente político Andrés Manuel López Obrador, por parte de Hacienda.

Dijo que está “muy bien que el IFAI ordene al SAT lo que la Secretaría de Hacienda le negó al Congreso, que será el último en enterarse de esa información básica para legislar”, comentó.

Vislumbran equilibrio

“Esto da equilibrio y facilitará la toma de decisiones en materia fiscal en el trabajo legislativo”, mencionó Mario Di Costanzo, integrante de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En materia fiscal, “los diputados deben saber dónde están parados, por elemental técnica legislativa. Los diputados deben saber quién y cuánto paga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario