viernes, 19 de marzo de 2010

Hacienda suplanta facultades del Congreso de la Unión: Di Costanzo

Modificó reglas misceláneas de la consolidación fiscal, explica el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Notilegis


El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo (PT), denunció que la Secretaría de Hacienda está suplantando facultades del Congreso de la Unión ya que llevó a cabo modificaciones a las reglas misceláneas que cambian la consolidación fiscal, lo cual provoca que se condonen impuestos a las grandes empresas por más de 15 mil millones de pesos.

En 2010 –explicó- se autorizó que se cobrara a las grandes empresas sólo el 25 por ciento, en impuestos diferidos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda proyectó una recaudación de 16 mil millones de pesos -a pesar de que se redujo esa cantidad con respecto a la propuesta original- la recaudación proyectada se redujo en sólo 2 mil millones de pesos, lo cual muestra una grave inconsistencia por parte de Hacienda.

Por lo anterior, solicitó que la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, confronte las cifras de consolidación Fiscal, proporcionadas por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las entregadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El legislador informó que la regla 17 de la miscelánea fiscal le otorga un perdón a las empresas que iban a verse afectadas con esta nueva disposición, de cobrar los impuestos diferidos, que hace que se reduzcan en casi 90 por ciento, lo que representa una nueva manera de suplantar al Congreso. “Nuevamente quieren echar para atrás lo que el Congreso había estipulado en materia de consolidación fiscal”, señaló.

Estas reglas –dijo- que obviamente no pasan por la sanción de la Cámara de Diputados son porque precisamente son sólo reglas. Lo que haré hoy mismo es solicitar que este tema de las reglas misceláneas que están echando para atrás en materia de consolidación fiscal sea objeto de lo que se le va a preguntar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su próxima comparecencia.

Di Costanzo Armenta consideró que los anuncios optimistas que hace el secretario de Hacienda sobre la recuperación económica del país es para que se pierda la atención sobre ese documento, que incluso, reveló ya es materia de flashes informativos por parte de los diferentes despachos fiscales que les dicen a sus clientes que prácticamente el esquema de consolidación se echan para atrás.

“Si es que el Gobierno tiene mucho dinero y está como para perdonarle impuestos a las grandes empresas, pues mejor que le baje los impuestos a la gente, baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el precio de la gasolina, es una doble actitud provechosa que beneficia a los grandes empresarios en una época que se pelea el mercado electoral mediante el perdón de impuestos”, indicó.

Anticipó que al interior de su fracción parlamentaria analizarán la posibilidad de interponer una controversia constitucional, ya que se está suplantando las facultades del Congreso de la Unión. “Desgraciadamente aquí hay un fondo electoral en el que el PAN está buscando reconciliarse con aquellos grupos que legitimaron en la elección a Felipe Calderón”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario