viernes, 19 de marzo de 2010

Va el Presidente por los asesinatos en Juárez, afirman

El presidente Felipe Calderón no saldrá de territorio estadunidense "sin un jalón de orejas" por la falta de control que hay sobre la delincuencia organizada y la expansión de los grupos de la droga en todo México, coincidieron la experta en seguridad pública de la UNAM Aida Valero y el diputado petista Mario Di Constanzo.

Valero manifestó su preocupación de que en regiones como Tamaulipas las autoridades locales oculten los enfrentamientos que ocurren contra los integrantes del crimen organizado, porque se impide una intervención oportuna de la PGR.

Di Constanzo dijo que el primer mandatario acudirá a Washingtno para que lo "regañen" por la lucha fallida contra el crimen organizado que ya cobró sus primeras víctimas de ciudadanía estadunidense.

Por su parte, el especialista en estudios internacionales de la University de Miami Alberto Lozano dijo que el encuentro que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Calderón Hinojosa es una doble oportunidad para México, porque se puede considerar una ampliación del presupuesto a la Iniciativa Mérida y retomar el debate sobre el tema migratorio.

En entrevistas por separado con El Sol de México, Lozano Vázquez consideró la invitación de Obama como un signo de preocupación de su gobierno sobre lo que sucede en la frontera con nuestro país.

"Los círculos de intelectuales de ambos países veían que para Obama, México no era una prioridad en su política exterior, porque iniciaba su mandato con una crisis económica y dos guerras. Pero las muertes vinculadas al consulado de Estados Unidos en Juárez hicieron que Obama voltee hacia México", exteriorizó.

A su vez, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Partido Nueva Alianza y secretario de la Mesa Directiva, destacó que "México no debe ser rehén de presiones por parte de Estados Unidos, de ningún otro país ni de organismos internacionales".

En tanto, el priísta Humberto Benítez Treviño señaló que ambos mandatarios tienen que rendir cuentas de lo qué realizan en materia de seguridad pública.

Entrevistados por separado, Jaime Arturo Vázquez Aguilar afirmó que la seguridad y el combate al crimen es responsabilidad de ambos gobiernos con una estrategia franca que combata verdaderamente al crimen organizado.

"Se debe encontrar un punto de coincidencia para trabajar conjuntamente como buenos vecinos y resolver este grave problema", dijo.

Fuente: Judith García y Gabriel Xantomila / El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario