martes, 6 de abril de 2010

Aprueba la Cámara de Diputados que la piratería sea perseguida de oficio

A partir de ahora, la piratería será perseguida de oficio en México y no solamente por denuncia de los afectados, como ocurría anteriormente.

La Cámara de Diputados avaló reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial, para que la Procuraduría General de la República (PGR) persiga con más rigor este delito.

Impuso penas de dos a seis años de prisión y una multa de cien a diez mil días de salario mínimo, al que venda en vía pública, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley.

"Se trata, precisamente, de un cambio única y exclusivamente en la forma de persecución de este delito. La industria tuvo una afectación de 964 mil 688 millones de pesos solamente en el año anterior; ocho de cada 10 personas compraron productos piratas", dijo Arturo Zamora Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido del Trabajo (PT), rechazó la nueva norma por considerar que castiga una actividad originada por la pobreza.

"Hablamos también de perseguir de oficio a estos vendedores ambulantes cuando, por ejemplo, en el 2008 el número de pobres en este país se incrementó en casi 6 millones y el presupuesto destinado a las funciones de desarrollo social fue de 1.3 billones de pesos; y no perseguimos a los negligentes funcionarios de las dependencias, que provocaron este crecimiento en la pobreza", menciono Mario Di Constanzo Armenta, Diputado PT.

Los legisladores del PT también argumentaron, que el dictamen no busca abatir la corrupción en las aduanas, principal puerta de entrada para la mercancía pirata.

En contraparte, el presidente de la Comisión de Justicia, reiteró las pérdidas que provoca ese delito y la necesidad de sentar las bases de la cultura de la legalidad en el país.

"¿Sabían ustedes, compañeros diputados, que la industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año? Que de estos 750 millones de dólares, se pierde un millón de dólares al día por concepto de impuestos, con los que se pueden crear centros recreativos, centros de salud, escuelas, hospitales y programas de desarrollo social", señalo Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Con la presencia del cantautor Armando Manzanero y del artista plástico y escultor Enrique Carbajal, "Sebastián", como invitados en el pleno, la mayoría de los diputados decidieron aprobar el dictamen, que tuvo su origen en el Senado de la República, y que ahora fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación y puesta en marcha.

Fuente: Carlos Ibarra / Once Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario