jueves, 8 de abril de 2010

Gobierno fracasa en desarrollo social: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un análisis de resultados en materia de Desarrollo Social de 2008, a la Cámara de Diputados, en el que se señala la falta de resultados satisfactorios por parte del gobierno federal, a pesar de que Hacienda cuenta con un mayor gasto, lo que generó el malestar de legisladores de la oposición.

De acuerdo con la ASF, la pobreza aumentó entre 2006 y 2008, así como su espectro de enfermedades y mortalidad, y se detectó un fracaso en materia de educación.

Sobre el tema, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que “el problema no es de recursos, sino de mediocridad del gobierno”.

El legislador Mario Di Costanzo (PT) lamentó que en los años del gobierno del presidente Felipe Calderón se destruyera la política social.

Calificación negativa

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, presentó un reporte de las auditorías en materia de desarrollo social, que comprende Educación, Salud, Seguridad Social y Asistencia Social, el cual arrojó 46 calificaciones negativas, lo que fue considerado por el PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia como la expresión de que la política de desarrollo social está reprobada.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel, concluyó que en los últimos años se han destinado crecientes recursos al combate a la pobreza, pero ha aumentado el número de pobres.

Dijo que pese a que México destina más recursos del PIB a la educación, en comparación con Estados Unidos o Alemania, “la calidad del gasto ejercido es baja”, de modo que “el desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo”.

En salud es creciente la asignación de recursos, pero el esquema de enfermedad, muerte e insuficiencia en los servicios ha incrementado.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario