jueves, 15 de abril de 2010

Impuestos, excedentes y amenazas en comparecencia de SHCP

En la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuó con su guerra contra el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) al cuestionarlos severamente y amenazarlos con disminuir los impuestos.

El diputado priista Luis Videgaray, presidente de la comisión de presupuesto le manifestó al líder de su bancada, Francisco Rojas, antes de la presencia en el Pleno del funcionario federal que su intervención ”era dura, pero respetuosa”.

El también priista Oscar Levín Coppel, integrante de la comisión de Hacienda, le recordó al secretario Cordero Arroyo que ”tenemos la facultad de bajar los impuestos que subimos en esta soberanía,” ante la inoperancia que ha mostrado el gobierno federal en el manejo de los recursos obtenidos por la reforma fiscal para 2010.

El titular de las finanzas públicas, Cordero Arroyo, adelantó que habrán excedentes por 23 mil 800 millones de pesos para finales de este 2010.

La oposición le cuestionó la existencia de los regímenes especiales. El petista, Mario Di Constanzo le mencionó que por la consolidación fiscal se dejan de captar 850 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión especial de regímenes fiscales especiales, el priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, le solicitó al funcionario conocer los indicadores que tienen estos gastos fiscales para justificarlos, a lo que Cordero Arroyo sólo se limitó a expresar los existentes y mencionar que se encuentra abierto a su discusión.

El funcionario federal respondió que el 70 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se recauda es proveniente de los grandes contribuyentes.Por último, Cordero Arroyo especificó que el faltante fiscal de 2009 ´si existió y fue de 537 mil millones de pesos. 300 mil correspondieron a la baja de ingresos tributarios y petroleros y 237 mil a gastos ineludibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario