jueves, 22 de abril de 2010

Después de 8 años, aprueban Cuenta Pública 2002

Después de ocho años, la Cámara de Diputados aprobó la revisión de la cuenta pública del 2002 sobre el manejo de recursos durante el gobierno de Vicente Fox.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 319 votos a favor, 19 en contra y 20 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio Fiscal de 2002.

El dictamen indica que durante el 2002 las finanzas públicas registraron un déficit presupuestario de 83 mil 827.4 millones de pesos, lo que representó el 1.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que rebasó la meta de déficit fijada en 0.65 por ciento del PIB.

Lo anterior, es el resultado generado por el impacto presupuestario de 48 mil 878 millones de pesos, derivado de las operaciones asociadas a la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C. (BANRURAL) y la creación de la Financiera Rural.

Por ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, aseguró que el documento no aprueba la Cuenta Pública del 2002 ni tampoco la desaprueba, pues únicamente tiene la obligación de señalar anomalías, deficiencias, así como proponer medidas e instrucciones para no repetir los errores de ese año.

AUDIO……….LUIS VIDEGARAY CASO……..el dictamen no pretende establecer sanciones o imputar responsabilidades específicas, simplemente la Cámara de Diputados cumple con la obligación a través del órgano técnico que es la Auditoría Superior de la Federación, la ASF elaboró 336 auditorías específicas y promovió tres mil 410 acciones correctivas por un monto de 72 mil millones de pesos a la Cuenta Pública 2002.

Indicó que el dictamen de la Cuenta Pública 2002 señala problemas graves en el gasto público federal, ya que en ese año se incrementó el gasto corriente en un 6.5 por ciento, pues solamente en el rubro erogaciones por servicios personales, materiales y suministros creció en un 3.5 por ciento por arriba de la inflación.

Durante su participación, el petista Mario Di Constanzo, arremetió en contra del ex presidente Vicente Fox, PAN y el PRI, así como de la propia Cámara de Diputados, que dijo se enreda y no hace nada.

Finalmente, a nombre de la bancada del PAN, Ramón Merino Loo, del Estado de Guanajuato, señaló que su grupo parlamentario está y estará siempre a favor de la transparencia en las cuentas públicas federales y agradeció que la mayoría de diputados, incluso perredistas hayan avalado la cuenta pública 2002, de Vicente Fox.

Fuente: Mónica Romero / WRadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario