jueves, 22 de abril de 2010

Revisan la cuenta pública del segundo año de la administración Fox

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de la cuenta pública 2002, relativo a la pasada administración, en uso de su facultad exclusiva para la revisión de la Hacienda Federal del ejercicio fiscal de dicho año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray (PRI) señaló que la resolución del pleno no aprueba ni desaprueba la cuenta entregada por la administración foxista, sino que únicamente cumple con la obligación parlamentaria de examinar y señalar anomalías con la finalidad de no repetir errores.

Como se consigna en el tercer resolutivo del documento, en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2002 se detectaron infracciones a los principios básicos de contabilidad gubernamental principalmente en algunas dependencias como las secretarías de Energía, de Educación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

Sobre el dictamen, el legislador del Partido Verde Juan José Guerra, destacó que la acción de la cámara servirá particularmente para que el Ejecutivo tome medidas correctivas y para que el Congreso elabore y autorice mejores presupuestos.

A nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Ramón Merino aseguró que su grupo parlamentario está a favor del dictamen ya que en él se reconocen logros alcanzados en las políticas públicas implementadas durante ese año.

En oposición el diputado Mario di Costanzo Armenta (PT), cuestionó la negativa de la resolución para valorar si la administración del ex presidente Fox ejerció “bien o mal” el gasto del Gobierno Federal, por lo que calificó el dictamen de “timorato”.

La crítica del PRD se concentró en el problema de los tiempos ya que, como dijo el legislador Vidal Llerenas, apenas se está discutiendo la Cuenta Pública 2002, cuando todavía restan por discutir las relativas a los últimos años de la administración pasada.

El documento avalado por la Cámara Baja por 318 votos a favor y 19 en contra, incluye algunos exhortos para que el Poder Ejecutivo Federal continúe reduciendo el gasto corriente e instruya a las dependencias a ejercer el gasto público conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos 2010.

Fuente: Canal del COngreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario