sábado, 17 de abril de 2010

Pedirán a la Corte indagar violaciones a los derechos humanos en “Temaca”

Senadores, diputados y López Obrador firman manifiesto, con el propósito de frenar la Presa El Zapotillo

TEMACAPULIN, JALISCO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y 20 diputados y senadores federales llegaron a Temacapulín con promesas bajo el brazo. Se instalaron en la plaza principal del pueblo y comenzaron sus eternos discursos. En cuestión de minutos, aparecieron siete patrullas estatales sin placas y con los números de las unidades ocultos, de las cuales se bajaron 28 elementos con armas tipo R-15 y cargadores especiales.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo se levantó de su sitio en el panel, junto a AMLO, y se dirigió hacia los policías: “No pueden estar aquí, es una reunión pacífica. ¿Quién los llamó?, ¿por qué rodean a un grupo de senadores y diputados que vienen a reunirse con la gente? Esto es contrario a la Constitución porque es una reunión de hombres libres y pacíficos. Esto que hacen es intimidación”.

El comandante Óscar Ortiz explicó que sólo era un operativo preventivo, ordenado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera. Algunas patrullas se retiraron y se quedaron frente a la plaza cuatro elementos, quienes tenían la instrucción de informar los nombres de los diputados y senadores que asistieron a “Temaca”. Un policía expresó que los 28 elementos trabajan juntos porque desde que los grupos delictivos entraron a la Región de los Altos, la instrucción es “no andar solos”.

“No a la Presa El Zapotillo”, fue la frase más repetida por los diputados y senadores que cumplieron su palabra de visitar a la gente de “Temaca”, acompañados por Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al sitio por tercera ocasión.

A la hora más soleada de ayer, llegaron simpatizantes del PT y de AMLO a la entrada del pueblo. Vieron a lo lejos un camión. “¡Ahí vienen, ahí vienen!”, gritaba principalmente gente que no era de “Temaca”, y algunos niños del poblado aparecieron con pancartas para solicitar ayuda.

Visitaron el museo, la iglesia histórica y caminaron hacia la plaza principal, donde los esperaban alrededor de 300 personas y una larga mesa con fruta y agua preparada por los habitantes “agradecidos” de “Temaca”.

En las sillas debajo del toldo estaba instalada gente de Guadalajara. Y en el sol, en las bancas de la plaza, al menos 80 pobladores escuchaban atentos los discursos de apoyo.

El diputado perredista Alejandro Encinas justificó su presencia en compañía de AMLO. “No venimos de un partido o de otro, somos diputados de un movimiento que quiere otro país y que en este caso haremos lo posible por detener la Presa El Zapotillo (que inundará el poblado)”.

Los diputados y senadores federales terminaron el evento a las 14:00 horas firmando un manifiesto, en el que enlistan una serie de compromisos, como que pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue las violaciones a los derechos humanos de los habitantes.

Posteriormente, López Obrador señaló en entrevista que está seguro que el embalse no se construirá, pues los pobladores están respaldados por un grupo importante de funcionarios federales.

La presencia de policías la calificó como un acto de intimidación “muy torpe” del gobernador Emilio González Márquez.

Las solicitudes de legisladores:

Que se cancele el proyecto de la presa.
Se paren las obras del “Nuevo Temaca”.
Se acepte y cumpla cabalmente la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se lleve el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se exhorte a las cámaras de diputados y senadores para que pidan a la Suprema Corte que averigüe la violación grave de garantías individuales con motivo de la Presa El Zapotillo.
Que se destinen recursos para examinar proyectos alternativos a El Zapotillo, que no implique afectaciones a núcleos poblacionales.
Cese al hostigamiento hacia las comunidades y se investiguen las recientes amenazas de muerte a miembros de la comunidad, a un defensor de derechos humanos y a una periodista de Radio UDG.

¿Quiénes firmaron el manifiesto?
Senadores: Lázaro Mazón Alonso, Javier Castellón, Yeidckol Polevnsky, Arturo Herxiz Reyes, Rosalinda López Hernández, Ricardo Monreal y Arturo Núñez, Jesús Garibay.
Diputados federales: Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado Vázquez, Balfre Vargas Cortez, Florentina Rosario Morales, Agustín Guerrero, Ifigenia Martínez, Mario di Constanzo, Laura Itzel Castillo, Leticia Quezada Contreras, Rosendo Marín y Pedro Vázquez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario